Laboral

Asesoramiento laboral

El departamento laboral de Socer y Serna Asesores, S.L. cuenta con una dilatada experiencia en la gestión del área recursos humanos en todo tipo de empresas.

Nuestra cercanía y atención rápida y fluida te llevará a considerarnos un departamento más de tu empresa. Olvídate de la carga administrativa que conlleva la gestión de nóminas, seguros sociales, o altas y bajas de trabajadores, y dejándolo en manos de profesionales.

La especialización y continua formación de nuestro equipo te permitirá beneficiarte de una mejora en los costes laborales de tu empresa gracias a nuestros servicios de auditoria laboral, estudio de costes y contrataciones, o gestión de subvenciones, bonificaciones, prestaciones y pensiones. 

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Prestamos asesoramiento en el ámbito laboral para facilitar la relación de nuestros clientes con sus empleados y mejorar sus negocios con bonificaciones y ayudas en la contratación.

Nuestro equipo estará a tu lado para resolver las dudas del día a día de tu negocio. Estamos siempre en contacto tanto telefónica como presencialmente para asesorarte y anticiparnos a los cambios normativos o cuestiones organizativas que puedan surgir.

El empresario que, por primera vez, vaya a contratar trabajadores, deberá solicitar su inscripción como empresa, antes del inicio de actividad, en la Administración de la Tesorería General de la Seguridad Social. En Socer y Serna Asesores encargamos de preparar toda la documentación y realizar la inscripción.

Tramitamos el Alta en el régimen especial de Trabajadores Autónomos en la Seguridad Social, incluyendo las bonificaciones existentes. De igual modo los encargamos de las solicitudes de baja o modificaciones de datos, tales como la domiciliación bancaria, la actividad o la base de cotización.

Te acompañamos en todo el proceso de ampliación de tu plantilla. Desde la orientación en la selección de candidatos y simulaciones de costes salariales, pasando por la redacción del contrato de trabajo y su registro en el sistema Contrat@ del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), así como el alta en la Seguridad Social. Además, te informaremos sobre las bonificaciones en los recibos de liquidación de cuotas de las que puedes beneficiarte según el perfil del candidato y el puesto de trabajo.

Nos encargamos del estudio y confección de nóminas mensuales, pagas extraordinarias y atrasos por aplicación de convenio. Revisamos los porcentajes de retención de IRPF de las nóminas cada trimestre para adecuar el tipo de retención a las circunstancias económicas y personales de cada trabajador.
Realizamos el cálculo de las nóminas mensuales según categoría o con las mejoras que establezca el empresario. Incluimos mensualmente las incidencias correspondientes al salario variable, así como la gestión de Incapacidades Temporales.

Gestionamos de la cotización de tus trabajadores y Confeccionamos y enviamos a través de la aplicación SILTRA los modelos RNT y RLC, antiguamente denominados (TC-1 y TC-2) para su pago. Realizamos el cálculo de las nóminas mensuales según categoría o con las mejoras que establezca el empresario. Incluimos mensualmente las incidencias correspondientes al salario variable, así como la gestión de Incapacidades Temporales.

Realizamos las comunicaciones obligatorias de alta, baja y variación de datos en el Régimen General de la Seguridad Social para informar sobre el comienzo de la actividad laboral o cese de un trabajador, o sobre las modificaciones de datos identificativos y laborales de los trabajadores afiliados a la Seguridad Social. Todo ello a través del Sistema RED y Sede electrónica de la Seguridad Social mediante la confección de los modelos correspondientes.

Presentamos los partes de accidentes de trabajo a través del Sistema Delta.

Además, te asesoramos en materia de prevención de riesgos laborales y te guiamos en la relación con las mutuas de accidentes de trabajo.

Tramitación de Altas, Bajas y Confirmación de Presentación de Incapacidad Temporal de trabajadores y autónomos, tanto en mutuas de accidente de trabajo como en la Seguridad Social.

Nos encargamos del asesoramiento y solicitud de prestaciones de maternidad, paternidad y jubilaciones. Tramitamos toda la documentación para recibir el pago directo por parte del INSS de las prestaciones por maternidad o paternidad. Realizamos estudios de jubilación, asesorando sobre la edad de jubilación y los trámites correspondientes para solicitar la prestación.

Valoramos, en base a la profesión, vida laboral, cotización y circunstancias personales, la posibilidad de percibir una prestación económica de la Seguridad Social para cubrir la pérdida de ingresos que sufre el trabajador cuando por enfermedad o accidente ve reducida o anulada su capacidad laboral. En función de la profesión y estado de salud del trabajador se tramitará una incapacidad parcial o total para la profesión habitual, Absoluta para todo trabajo o Gran invalidez.

A principio de cada año preparamos y te enviamos el calendario laboral de la empresa con especificación del horario laboral y destacando las fiestas nacionales, autonómicas y locales del municipio donde se localice la empresa.

Confeccionamos las liquidaciones de Retenciones del I.R.P.F a través de la comunicación trimestral o mensual del modelo 111 y el resumen anual con el modelo 190.

Así mismo preparamos y enviamos los Certificados de Retribuciones y Retenciones anuales correspondiente a trabajadores y profesionales a efectos de la Declaración de Renta.

Acompañamos y asesoramos al empresario durante una inspección de trabajo, y preparamos toda la documentación requerida por el inspector para superar los distintos controles sin incidencias.

Nos encargamos de todos los trámites de los procedimientos de despido colectivo de suspensión de contratos o de reducción de jornada, y en preparar la documentación requerida para la justificación de las causas económicas, técnicas, organizativas o productivas.

Te informamos sobre las subvenciones y ayudas públicas disponibles en cada momento en función del perfil de tu empresa como, por ejemplo, las subvenciones destinadas a fomentar la contratación indefinida inicial de colectivos vulnerables (ECOVUL 2022) o las ayudas de apoyo a las personas autónomas de subsectores afectados por el incremento de los costes energéticos (Plan Reactiva).

Redactamos y presentamos las papeletas de conciliación, reclamaciones de cantidad, y cartas de despido, por cualquier causa, bien sea objetivo, disciplinario o colectivo.

Calculamos las indemnizaciones y finiquitos correspondientes al final de la relación laboral del empleado.

Así mismo acompañamos y prestamos asesoramiento jurídico al empleador en el acto de conciliación laboral previo a la vía judicial ante los Servicios de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC).

Revisamos que nuestros nuevos clientes cumplan las obligaciones que marca cada convenio sectorial. Para ello contamos con un amplio conocimiento de los distintos convenios (construcción, industria de siderometalurgia, oficinas y despachos, …, etc.)

Hacemos todos los trámites para la acreditación de las empresas de construcción en la apertura de centros de trabajo, solicitudes de REA y confeccionamos el modelo de F.L.C. (Fundación Laboral de la Construcción).

Nos encargamos de la solicitud de distintos documentos oficiales que puedes necesitar para otros trámites relacionados con el ejercicio de tu actividad, como certificados de estar al corriente de pago de los seguros sociales, informe de vida laboral, informe de trabajadores en alta, plantillas medias…, etc.

Hacemos el seguimiento de tus notificaciones de la sede electrónicas de la AEAT y Seguridad Social.

También disponemos de asesoramiento y asistencia letrada para demandas por despido, reclamaciones de cantidad ante el Juzgado de lo Social, actuaciones ante el FOGASA, demandas en materia de modificación sustancial de las condiciones de trabajo, procedimientos de incapacidad, o indemnizaciones derivadas de accidentes de trabajo, entre otros.